Noticias > Cada vez más agricultores eligen el agrivoltaismo,

Cada vez más agricultores eligen el agrivoltaismo,

 
Publicación en Revista TBV de la Asociación de Agricultores de Turingia - Noviembre 2023
 

Sequías, granizo y vientos cada vez más fuertes, crisis energéticas y medioambientales, dificultades que tendrán un impacto cada vez más claro en la agricultura.

Por este motivo, el Grupo AMDA participa en proyectos fotovoltaicos agrícolas desde 2019, por primera vez en Francia (pionera de esta tecnología a nivel mundial) y desde este año también en Alemania.  El agrivoltaismo crea una conexión entre la agricultura y la producción de energía.

AMDA apoya a los agricultores para que desarrollen conjuntamente soluciones sostenibles para el sector agrícola, minimicen los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, aseguren los rendimientos.

Existen muchos beneficios agronómicos y meteorológicos cuando se instala estructuras Agri-PV sobre los cultivos:

• Protección durante eventos climáticos extremos.

• Reducir el riesgo de enfermedades fúngicas durante lluvias persistentes.

• Reducción de la evaporación en condiciones secas, ya que la cantidad de humedad del suelo debajo de los módulos, está por encima del promedio.

• La evolución de la temperatura del suelo y del aire a la sombra respecto a pleno sol. Dependiendo de la estación, el aire debajo de los módulos es más fresco en verano y más suave en invierno.

En concreto, se trata de una estructura fotovoltaica pivotante que responde tanto a las necesidades de los cultivos como a las limitaciones de la tecnología.

El sistema que permite la inclinación de los módulos permite el paso de los tractores (orientación vertical), apoyados en un espacio suficientemente amplio entre las hileras.

La inclinación de los módulos también proporciona una distribución uniforme de la luz entre el cultivo y las células fotovoltaicas gracias al control en tiempo real de los módulos. El objetivo es integrar conocimientos agronómicos y desarrollar un algoritmo capaz de determinar la posición óptima de los módulos según las necesidades del cultivo. De esta forma, los módulos se pueden orientar horizontal y verticalmente en caso de mal tiempo para conseguir un efecto cortavientos (o en caso de lluvia para garantizar que el agua no penetre en el suelo). En épocas de sequía, los módulos se pueden alinear para crear sombra.

Por otro lado, se inclinan durante la temporada de crecimiento para aumentar la exposición del cultivo a la luz solar. Además, el agricultor puede intervenir en cualquier momento mediante radio móvil, por ejemplo, en caso de granizo local.

Si está interesado en fotovoltaica agrícola para parte de su zona, póngase en contacto con nosotros sin compromiso.

Persona de contacto:

Michael M. Teschendorff

Correo electrónico: mmarques@amdadeutschland.de

 Teléfono: +49 (0)172 310 20 00

www.amdadeutschland.de